lunes, 4 de abril de 2011

disfraz del gorila!!

Gorilas
Así son estos gorilas Del origen de la danza hay que decir que fue tan causal y espontáneo como ellos mismos.
Cuenta Fernando Certain que todo empezó porque Alvaro Jaramillo Buitrago, cansado de ver pasar siempre las danzas, disfraces y comparsas, decidió caminar la Batalla de Flores .
En 1987 lo hizo solo, y no precisamente disfrazado de gorila, sino de muerte. Para el año siguiente entusiasmó a los amigos con los que acostumbraba divertirse. Como había fijado su residencia en Bogotá, les encomendó la misión de conseguir las caretas de la muerte, que según él vendían en el barrio El Pueblito.
Hasta allá llegaron ellos. Pero, oh sorpresa!. No había ni una sola careta de muerte, sino seis cabezas de gorila. Aplicando aquél refrán de que más vale paloma en mano que cien volando , decidieron apropiárselas y también hicieron el negocio para la confección del vestido.
Desde entonces, cada año, una manada de simios se pasea por las calles de Barranquilla, bailando, tomando y gozando el Carnaval.
Sobre el disfraz De la historia y el pasado del disfraz, no existen datos concretos. Se cree que es tan viejo como el mismo Carnaval y que quienes lo usan buscan mamar gallo simulando las gracias de esos animales , afirma el historiador Alfredo De la Espriella.
Según De la Espriella, el disfraz apareció hace muchos años, pero no es característico del Carnaval de Barranquilla, como lo es El Toro Grande, El Torito, El Congo Grande, el Mono Cuco, o El Garabato .
Para el investigador, profesor de teatro y maestro del disfraz Tomás Urueta, el disfraz de gorila apareció al tiempo que las danzas El Toro Grande, El Torito y Congo Grande, que llevan consigo a unos hombres disfrazados de animales, que reunidos se llaman zoológico o fauna .
Estos hombres utilizaban máscaras de animales como el gorila, perros, gatos, tigres, reminiscencias totémicas de la cultura africana , explica Urueta.
Según él, el disfraz pudo aparecer hace unos 150 años por los lados de Bolívar.
Recordemos que en Bolívar se constituyeron dos guetos de negros africanos, denominados Palenque y San Basilio. A estas personas les atraía rendirle culto a los animales de su país, como una forma de pedir favores o dar gracias por los bienes recibidos , afirma Urueta.
Darío Moreu, director de teatro contemporáneo y conocedor del tema, asegura que el disfraz aparece por el deseo de representar a otro y de evocar lo sorpresivo e inesperado .
El monstruo está dentro de cada ser humano y el gorila es, en este caso, el monstruo que simula la bestia, el miedo. Ahí es donde está la gracia , asegura.
Incluso, Enrique Salcedo, el hombre que ha creado cientos de disfraces, usó en 1942 su primer disfraz en las fiestas carnestoléndica, precisamente, en homenaje a los gorilas.
Ya no importa de dónde provengan, o cuándo hayan aparecido. Los Gorilas seguirán danzando en carnavales pa que no muera esta vaina linda que llevamos dentro. Pa que el fermento y la comezón del Carnaval que recibimos de nuestros abuelos y padres se proyecte a nuestros hijos y nietos. Pa que sigamos volando hacia Galapa o hacia cualquier sitio de la ciudad o el Departamento a mirar como van los disfraces o si ya están listas las máscaras. Pa seguí gozando del excitante recorrido de la Batalla de Flores junto a la magia que lleva implícita y que lo hace a uno aguantarse una soplada de rodilla o tener que andar en silla de ruedas o mil vainas más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario